lunes, 13 de agosto de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (2012) --- Batman se nos hace mayor.....pero muy mayor

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (2012)





Buen infierno, pequeñuelos, tras un largo período de asueto primavero-estival, que he usado para meditar sobre la etéreo y efímero del ser humano (y de rascarme lo que viene siendo la chorra a dos manos....a vosotros no os puedo engañar) y que mi cerebro recuperara su forma habitual, después de haber sido derretido por esta ola de calor sahariano, me armo de valor y ventilador en ristre, me dispongo a que vuestro tiempo de descanso/trabajo/vacaciones sea mas liviano y porqué no, os echéis unas risas con otra de mis desmadradas pseudo-críticas cinéfilas. 


- Joer, que caló.....50º !!!...rápido a la Batcueva a por una Batcerveza
- Yo prefiero una Batclara con Limón.
- Yampezamos a tocar los....

Mi asilo de la semana pasada en tierras cántabras, me ha hecho recuperar mis musas, así que sin más........EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, ó de cómo vuestro adorado Heissemberg tuvo que cambiarse de ropa interior varias veces en tan sólo 2 horas y 40 minutos de metraje.

Recuerdo de Heissenberg en las playas de El Sardinero.
(sé que no debía mostrar mi identidad oculta....pero me debo 
a mis fans)......

Primero advertiros qué la película es la ostia en bote y yo soy muy fan del múrcielago...partiendo de esa premisa, comenzamos.....
Diremos, que como buen fan que se precie, vuestro gurú cinefago, fue a ver la película que hoy nos ocupa el día de su estreno (con dos cohones, y cómo manda la Biblia del Buen Frikie). Dicho lo cual, que puedo deciros, creo que han sido las casi tres horas que se han pasado más rápidas de mi vida y más BRUTALES....con la ropa puesta, obviamente. Es un broche de oro, genial del admirado Nolan, para esta gran trilogía y para éste gran personaje. Si con BATMAN BEGINS, el director vuelve a dar dignidad a un personaje, que Joel Schumacher, se pasó por el forro de los huevos, mostrándonos un renacimiento (un reborn, como dicen los yankees) del mito y con THE DARK KNIGHT, nos continúa mostrando las míserias de un Gotham corrupto y caótico y un genial Joker (grande Heath Ledger), que se come por momentos al bueno de Christian Bale....con ésta, consigue que su abandono de la franquícia sea por todo lo alto, con un final de traca.


 Prueba de vestuario para la que sería tercera película de la 
saga para Joel Shcumacher....BATMAN SALDOS...evidentemente
la Warner lo mandó a cagar y cogió a Nolan.
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONVERSACIÓN: "Joel, nene, veste´n a cagar, corre"


La película arranca con un Gothman, 8 años después de BATMAN BEGINS, supuestamente en tranquilidad, tras la imposición de la dura ley Dent (aka Dos Caras) contra los criminales y con un Batman desaparecido en combate tras haberse autoinculpado de la muerte del mismo, por conseguir la tan añorada paz. La aparición en escena de una ladrona de joyas, Catwoman (madre mía, vivan las gatas!!!) y sobre todo un terrorista con más mala idea que Esperanza Aguirre, de nombre Bane (con claras similitudes a Dath Vader.....en fin), hacen que la paz se vaya a tomar viento y que Batman tenga que dejar su retiro voluntario, para que no le dejen su ciudad como un yermo solar para que construya El Pocero.

Y en mitad enmedio de la plaza de Gotham, ví a jacer 
una redonda, con una ascultura de mi perzona y otra
al lao de la Jesú Gil (leer con acento gañán, gana mucho)

El film, comienza con una trama oscura y lenta (así que paciencia para los más caga-prisas de mis seguidores), mostrándonos las tramoyas de la ciudad de Gothman (toma, toma, y eso que tengo todavía Lenguaje de 8º por aprobar, y me decían que no llegaría nunca a nada, jajajajaj), y como la Ley Dent es digamos.....regulera, regulera, estando todos comprados y corruptos ( y que me recuerda todo ésto a algo y no recuerdo a qué......España sin Batman=Gotham...¿maybe?). Pero pronto esta trama, discurre hacia una orgía de acción en cuanto aparece Bane y a un clímax, que......OSTIAAA!!!, para  llevarnos entre medias, por alguna que otra sorpresa y acabar en un final...previsible, pero no por ello exento de grandiosidad.
Después de verla, y tras mi último cambio de ropa interior y haberla considerado la mejor de la saga Nolan, he de admitir que le encuentro alguna pega, como por ejemplo, exceso de personajes nuevos, que hacen que los no acostumbrados a los comics del murciélago se sientan un poco abrumados, además de algunos de ellos no estar muy definidos, giros argumentales digamos que....regular-bien (como en el colegio), un villano mejorable....Bane, mola pero no es el Joker y te pasas la película dudando que semejante amasijo de músculos pueda crear tales planes de destrucción y caos. En fin...llamadme puntilloso, pero tras este período de reflexión después de verla me quedo con la cuasi perfección que rezuma THE DARK KNIGHT.

KURT COBANE, jajajaja----Sé que es un 
sacrilegio, pero no lo he podido evitar, es buenísimo!!!


En conclusión, es una gran película, pero que podría haber estado mejor en pequeños detalles. Nuevos personajes, cogidos del universo Nolan (el casting parece un copia-pega de Origen) correctos, una nueva Catwoman (Anne Hathaway) que sin llegar a hacer sombra a Michelle Pfeiffer se le acerca bastante, una muestra más, que Batman no deja de ser un psicópata con traumas, pero que lucha contra el ¿mal? (reseña patrocinada por "Mi primer Psicoanálisis Chispas" del gran Freud).

Murcielaguín, a mis pechos que dan leche!!!
Si tu eres tú y yo soy yo.....quién está más traumado de los dos??


Por último, a los que sufran de claustrofobia o de sueño fácil (ehhh, Sofia), reseñarles que la parte del metraje de Batman que discurre en un pozo (no os digo ná y os lo digo tó), se os puede hacer un "poco" larga, así que se pueden llevar un almohadón o reposa cabezas lo van a agradecer, que su compañero/a de visionado ya les despertará cuando finalice..... al resto de lo mortales, babearan igual que durante todo el film.

Subo o no subo...subo o no subo????
(broma que entenderéis cuando veáis la película)

Consejo a navegantes: no es necesario ver  BATMAN BEGINS ni THE DARK KNIGHT, para disfrutar de EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, pero puede ayudar bastante en ciertos aspectos.

Dicho lo cual , vamos a la puntuación......tachán, tachán...


4/5 Espartanos


Lo mejor: Casi todo,  la compañia (of course), guiños a nuevos personajes del comic, oscuridad y maldad, carente en cualquier película de la factoria Marvel, la escena del campo de futbol americano es IMPACTANTE.
Lo peor: Exceso de personajes sin definir, cuesta de coger el ritmo, villanos mejorables, final esperado, Michael Caine (y mira que me gusta este actor, pero aquí parece que ha puesto el piloto automático.....esos pucheritos que hace hablando con Bruce Wayne, dan hasta cosica..).

En conclusión, si hacéis caso a vuestro humilde servidor, debéis ir a verla, por varios motivos.....a saber: 1.-Es Batman ( y con eso debería de sobrar) 2.- Si sois fans de los comics 3.-Si habéis visto las anteriores 4.- Si queréis seguir siendo mis amiguitos, jejejejej. Fuera de bromas, gran película, que sin llegar a la grandiosidad de su predecesora es una magnífica cinta.


 Adam West says: " A nadie le han quedado las mallicas
de Batman, más bien que a mí.....KABOOOOOOOOOM"

Sólo me queda emplazaros para otra batcrítica, dentro de unos batdías, en el mismo batblog.....







1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar